Efemérides

«No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se le califica como femenino.»

Simone de Beauvoir

Pionera del feminismo moderno, filósofa y escritora francesa, una de las más destacadas del siglo XX, nace en París el 9 de enero de 1908 en un hogar de alta burguesía cuyos padres, uno ateo y la otra devota católica, la llevaron a una situación ambigua ante el mundo y el momento histórico que vivió, rompiendo pronto con la fe religiosa y las tradiciones de su infancia, lo que la llevó a cuestionar severamente esta sociedad llena de contradicciones y ambivalencias.

En 1924 entra a la Sorbona para estudiar filosofía, donde conoce a quien fuera su maestro el filósofo y escritor existencialista Jean Paul Sartre. En 1929 se le otorga el título de profesora de filosofía y después de la segunda guerra mundial, abandona la universidad para dedicarse a la literatura. Escribió 21 obras entre novelas, ensayos filosóficos, teatro y sus memorias.

Simone obtiene los galardones siguiente: Premio Goncourt en 1969, Premio Jerusalem en 1975, Premio estado de Austria en 1975, Premio Danés Sonning en 1983. destacan sus obras: «L’invitée», «Les mandarins», «La feme rompue». Fue fundadora con jean Paul Sartre de la revista: «Les temps Modernes».

Hasta la edad de 78 años, Simone de Beauvoir luchó para que la mujer aprendiera a vivir y a cambiar el mundo hecho por los hombres. Su feminismo plasmado en diversos escritos, se convirtió en un feminismo altamente participativo.

Simone de Beauvoir muere el 14 de abril de 1986, víctima de un edema pulmonar legándonos además de su obra de interesante contenido, su especial sello humanísticos.

Nacido en Nueva York el 1 de enero de 1919, Jerome David Salinger se graduó en una academia militar y asistió, muy brevemente, a dos universidades. Casi todo lo que dice la biografía habitual de este misterioso y genial escritor es que a Salinger, lo llamaban cuando era niño Sonny y Jerry, acudió durante dos años a la Academia Militar Valley Forge de Pennsylvania y tras pasar brevemente y sin éxito por varias universidades, entre ellas las Columbia, Ursinus y Nueva York, intervino en la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser graduado como sargento y a participar en el desembarco de Normandía. A lo cual se se le añade que su obra más importante, El guardián entre el centeno (1951), le consagró como autor de culto y convirtió a Holden Caulfield, su protagonista, en prototipo del adolescente rebelde y confuso que busca la verdad lejos del mundo hipócrita de los adultos.

Se sabe también que Salinger se convirtió en un huraño ermitaño tras su temprano éxito literario  y después se dedicó a escribir otros libros más: Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961) y Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: una introducción (1963). Su hija Margaret A. Salinger afirma que los suficientes para entrar en la historia de la literatura, meterse en el corazón de los lectores y convertirse en un mito escurridizo, en el mayor exponente de escritor-Bartleby, aquel célebre escribiente de Melville que decía: ‘Preferiría no hacerlo.

Todas, o casi todas sus obras, tratan sobre lo mismo: los preferiría no vivir de los hermanos Glass (Seymour, Boo Boo, Franny, Zooey, Buddy, Walt, Walker), jóvenes precoces, brillantes, extremadamente sensibles y muchas veces con tendencias suicidas que, como en el inolvidable cuento Un día perfecto para el pez plátano, acaban suicidándose.

A mitad de la década de los años 60s se divorció de Claire y se retiró definitivamente de la vida pública dedicando su tiempo al budismo zen, al vegetarianismo, a la homeopatía y a contemplar películas clásicas y programas y series de televisión, ya que Salinger era un adicto a la pequeña pantalla.

J. D. Salinger falleció el 27 de enero del año 2010 en Cornish City, Sullivan County, New Hampshire a la edad 91 años. Su hija Margaret A. Salinger escribió una biografía de su padre donde lo califica como un egoísta sin sensibilidad, un machista que hizo sufrir a sus mujeres y las abandonó en cuanto disentían, un tipo capaz de convertir a su familia en una secta, un iluminado entregado sin acierto a hacer de su vida su gran obra.

Deja un comentario